lunes, 16 de marzo de 2015

Posibles soluciones frente a esta situación

Algunos países desarrollados tienen regulaciones vigentes acerca del tema y han restringido al sector agrícola e industrial los vertidos químicos en ríos, lagos y lagunas, y han instalado plantas de purificación así como “techos verdes” que filtran los contaminantes de forma natural.
Pero las soluciones siempre implican prevención. Algunas medidas útiles para evitar contaminar incluyen el desecho seguro de pinturas, aceites y líquidos tóxicos o hasta basura sólida. Arrojar estos desechos por el fregadero es un peligro, puesto que acaban en las aguas; lo mejor es envasarlos y llevarlos a depósitos especializados en ello o en sitios de reciclaje, o bien, pueden desecharse (envasados) junto con la basura inorgánica. El abuso de fertilizantes o abonos químicos también está contraindicado ya que los residuos pueden escurrir hacia fuentes de agua cercanas.

Otra solución sería reemplazar los productos o bienes de la vida cotidiana por otros que sean ecológicos o biodegradables, realizar limpiezas periódicas a las aguas más cercanas, y evitar el arrojo de basura al agua.

Fuente: wikipedia.org

¿Cuáles son las causas de la contaminación hídrica?


Existen dos fuentes básicas de contaminación hídrica: naturales y antropogénicas. Las naturales contaminan con una frecuencia menor, pero pueden tener impactos igual de importantes como las acciones del hombre. Por ejemplo, el petróleo y el gas natural son potenciales compuestos contaminantes que se filtran en los océanos y los lagos a través de fuentes subterráneas naturales. La proliferación de algas y los desastres naturales también contribuyen a contaminar el agua con partículas extrañas.
También, las actividades humanas afectan el agua a mayor escala. Las industrias (fábricas, refinerías, plantas de tratamiento de residuos, etc.) y operaciones agrícolas vierten sus aguas cargadas de sustancias químicas peligrosas. Es común que se desechen las aguas residuales humanas hacia ríos y mares, que se desechen hacia aquellos los excrementos animales, que se tire basura visible o que se viertan accidentalmente miles de litros de petróleo.




Fuente: wikipedia.org

Qué es la contaminación hídrica

Todo cuerpo de agua puede verse afectado por diversos tipos de contaminantes, dando lugar a una situación de sobra conocida, llamada contaminación del agua o contaminación hídrica. Ésta se convierte en un factor peligroso para la flora, la fauna y los seres humanos ya que el agua contiene sustancias tóxicas, bacterias y microorganismos que ocasionan males en la salud.
La contaminación hídrica se produce cuando los contaminantes se vierten directa o indirectamente en los cuerpos de agua. La afectación del líquido puede ser evidente cuando hay basura en la superficie, cuando su color es más oscuro de lo normal y cuando tiene un olor desagradable.
En ocasiones es difícil percibir la contaminación hídrica. Por ende, los científicos tienen que valerse de diversas técnicas para comprobar la calidad del agua y medir el nivel de contaminantes. Es importante recordar que no toda agua clara es limpia.

Fuente:wikipedia.org